WINTEL TELEGESTIÓN colabora en un estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción promovido por AERCCA y la Universidad de Alcalá de Henares.

La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), de la que WINTEL TELEGESTIÓN es socio fundador, ha promovido un estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción. Dicho estudio lo ha llevado a cabo la Universidad de Alcalá de Henares y ha contado con la colaboración de WINTEL.

Han sido estudiadas un total de 1.349 viviendas distribuidas en 44 fincas de diferente tipología entre las que destacan las que utilizaban caldera a gas natural o gasoil.

El estudio confirma que las viviendas estudiadas con calderas de gas natural que utilizan sistemas de contabilización individual como son los repartidores de costes de calefacción consiguen un ahorro medio del 26,1%. Por otro lado las viviendas con caldera a gasoil y utilizando también estos sistemas alcanzan ahorros medios de un 23,9%.

Es de destacar que WINTEL es pionero en llevar a cabo este tipo de soluciones en Euskadi, Navarra y Rioja y que su colaboración en este proyecto así como la del resto de los socios de AERCCA ha sido fundamental para la realización de este estudio.

Se ha establecido en el estudio un procedimiento metodológico basado en el supuesto de que todas las viviendas de una finca dada forman una zona única. A partir de los datos la temporada previa a la instalación de los repartidores de coste y válvulas termostáticas, se ha calculado potencia utilizada, valor que ha permitido estimar el consumo en las temporadas sucesivas. En todos los casos, se ha determinado dicho consumo para tres temperaturas de confort diferentes (21, 22 y 23ºC) y se ha utilizado como temperatura exterior de cálculo la media de las temperaturas diarias de la temporada. De igual forma, se ha trabajado con el valor de grados-día determinado, en cada caso, para el periodo de calefacción considerado.

El valor medio de los días que, por temporada, se produce el encendido de la calefacción es de 195 días.

 

DESCARGAR ESTUDIO EN PDF

Footer Universidad