Un grupo de viviendas de la Avda. Roncesvalles de Pamplona dispone de un control WINTEL para la gestión Geotérmica de su producción de energía.

El desarrollo de la tecnología en geotérmica ha ido en paralelo a un cuidado del entorno incluyéndose como energía renovable por usar la propia tierra como fuente de energía. Por tanto, no produce emisiones contaminante y por ello se reduciría la contaminación del aire que dirige al impacto directo del calentamiento global.  Pero no por eso no es susceptible de monitorizar los indicadores energéticos de la instalación, sino todo lo contrario.Geotermia_2

Un sistema WINTEL monitoriza el comportamiento de la instalación tanto en la producción recogiendo los parámetros más significativos de la máquina geotérmica estableciendo una comunicación bidireccional y a tiempo real, como de los grupos hidráulicos de distribución de donde se extraen los datos de consumo de Calefacción y ACS de las viviendas.
El sistema cuenta con una calderas de gas de apoyo ya que en caso de falta de suministro de calor por parte de la fuente geotérmica el sistema WINTEL consciente de la demanda a tiempo real, acciona la fuente de calor alternativa para abastecer a las viviendas de la energía necesaria.
El sistema siempre prioriza la distribución de calor desde la fuente renovable consiguiendo de esta forma pormenorizar los costos y favorecer al medio ambiente.

Los datos de consumos obtenidos de cada vivienda se pueden gestionar desde la plataforma HABIDAT, también desarrollada por WINTEL, la cual mantendrá al corriente de los gastos energéticos a los vecinos desde un acceso web y realiza la facturación individualizada a modo de cada uno pague por lo que realmente ha consumido.

Los grupos de transferencia están totalmente aislados y están preparados para el envío de datos de consumos al sistema central. Estos datos son monitorizados y son estrictamente necesarios para la obtención indicadores precisos que nos muestren el comportamiento energético del edificio.

Geotermia_3

Todos los datos se muestran a la propiedad de forma graficada y con acceso remoto, pudiendo ser exportados diariamente y de forma automática a modo de informes energéticos.