Wintel convierte a un edificio de 35 viviendas de VPO en Artiberri en la primera comunidad de Navarra orientada a las “Intelligent Community”

35 viviendas de VPO situadas en Artiberri (Pamplona) se han convertido en la comunidad más inteligente de Navarra a nivel energético. Todo ello gracias a un innovador sistema instalado por Wintel Telegestión que controla y analiza en todo momento el comportamiento energético del edificio. De esta forma, la gestión de la producción térmica para calefacción y agua caliente sanitaria se realizará de forma controlada, por lo que la instalación solo produce la energía térmica que la comunidad necesita, todo gracias a los autómatas que vigilan de manera continuada todo lo que ocurre dentro y fuera de dicho edificio.

El sistema controla el comportamiento de cada vivienda y dependiendo de ello produce y distribuye la energía que la comunidad demanda en cada momento. Así solo se utiliza la energía necesaria ahorrando en el coste energético de manera considerable. El sistema monitoriza energéticamente el edificio realizando informes de manera automatizada. La supervisión de la sala de calderas y la de los sistemas de producción se pueden gestionar remotamente, ya que el sistema dispone de TELEGESTION.

 

Otros datos…
Otra característica importante es que el sistema, a través de los datos obtenidos tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, puede ayudar a determinar  el comportamiento del aislamiento del edificio monitorizando la perdida energética de calor de cada estancia. La buena interpretación de estos datos puede aportar a la comunidad una radiografía exacta de la fachada y su comportamiento en el tiempo convirtiéndose en un vigilante continuo.

Factores como este son determinantes para el ahorro de energía. Como dato a tener en cuenta en un edificio, si manteniendo el confort de las personas somos capaces de rebajar un grado la temperatura media de las viviendas, ahorramos entre un 7 y un 8% de energía primaria.

 

Confort inteligente
El sistema es consciente en cada momento de las consignas de calefacción de las viviendas, de los horarios programados, de las temperaturas ambiente de las mismas y de las demandas térmicas a tiempo real, sabiendo en todo momento cuanta energía se demanda y cuanta se consume y en qué momento del día. Gracias a esto el sistema calcula e indica a cada termostato las consignas adecuadas adaptando el confort de las mismas en relación a los cambios climatológicos del exterior.

 

Función de Activación / Desactivación
El sistema de calefacción puede activarse y desactivarse remotamente. De esta forma las viviendas que estén desocupadas tendrán la seguridad de que su termostato está deshabilitado. El sistema vigila que en estas viviendas NO se produzca ningún consumo energético. Si en las viviendas que estén en modo de DESOCUPACIÓN se registrara el mínimo consumo de calefacción ó agua caliente sanitaria el sistema de TELEGESTION mandaría una alarma a las personas responsables.

También se puede rescindir el servicio de calefacción remotamente en caso de averías, impagados, etc.

 

Control energético a través de internet e intercambio de datos.

Este edificio compartirá información con otros a través de internet. Las resultantes y comparaciones monitorizadas automáticamente por el sistema ayudarán a determinar las causas más notables de eficiencia energética ayudándonos a construir edificios con mejor calificación energética y más sostenible con el medio ambiente.

Wintel también ha dotado a la comunidad de la herramienta Habidat, a través de la cual cada vecino puede visualizar sus propios datos de consumo energético (calefacción, agua caliente), consumo de meses anteriores, realizar comparaciones, reparto de costos, facturación, etc… Es accesible desde prácticamente cualquier dispositivo móvil, como Smartphones, tablets o portátiles que tenga conexión a internet, incluso Habidat es capaz de adelantarse a los acontecimientos y predecir el gasto energético de la vivienda en función de su comportamiento.

 

Ahorro energético
Se estima que la implantación de este sistema podría ahorrar entre un 15% y un 25% respecto a un sistema de control convencional, ya que el sistema permanece a tiempo real recalculando las demandas de cada vivienda ajustando las consignas de confort de manera inteligente.

 

Categoría energética A
La producción de 4 calderas en cascada y un sistema de microcogeneración  abastecen de energía térmica y eléctrica al edificio. La estrategia de control desarrollada por WINTEL gestiona eficazmente las prioridades de generación sobre la microcogeneración obedeciendo  a la demanda térmica para producir electricidad. Esta electricidad se ha destinado al autoconsumo del edificio, lo que se traduce en un importante ahorro en la factura energética.

Es de destacar que el proyecto, diseñado por la ingeniería URGEIN de Pamplona en colaboración con WINTEL TELEGESTION, cuenta con sistemas de regulación WIT que cumplen con la más alta calificación energética según la norma EN15232. Esta norma tiene como objetivo mejorar el rendimiento energético de los edificios, y permite calcular y cuantificar los beneficios que aporta el sistema de control y regulación.

Los equipos de control y regulación WIT disponen de una clasificación “A”, la mejor posible dentro de esta norma. Los algoritmos de control y funcionalidades energéticas específicas ligadas a esta clasificación permiten generar un ahorro adicional de un 19% en energía térmica y un 8% en energía eléctrica respecto a un sistema de regulación convencional en los edificios de uso residencial.

Estamos en la era de las comunidades inteligentes y WINTEL TELEGESTION ya ha dado el primer paso…

… hacia un mundo inteligente…

[dt_button size=”link” animation=”none” icon=”” icon_align=”left” color=”” link=”#” target_blank=”true”]NDP Artiberri.pdf[/dt_button]