Wintel Telegestión viaja a Berlín en misión empresarial

Fomento de San Sebastián, lideró la delegación formada por una veintena de empresas, entre las que se encontraba WINTEL TELEGESTION y una docena de entidades e instituciones -todas ellas miembros del Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Donostialdea- que viajó a Berlín. El objetivo de esta misión empresarial era conocer la estrategia de esta ciudad en materia de rehabilitación energética, un sector con posibilidades de expansión y que puede ofrecer interesantes oportunidades de negocio para las empresas donostiarras.

Esta misión empresarial se enmarca dentro del trabajo del Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética del que forma parte WINTEL TELEGESTIÓN, a través del cual Fomento de San Sebastián pretende consolidar este sector como uno de los tractores de la transformación económica, clave en el futuro de la economía local donostiarra. Además de Fomento de San Sebastián, como organizador, participaron en la misión empresas relevantes del sector, agrupaciones tecnológicas como Tecnalia e IK4, la Universidad del País Vasco y otras entidades como Diputación, Ekogunea-Kutxa o el Instituto de Formacion Profesional de Usurbil.

El viaje profesional tuvo visitas muy relevantes para el sector. Berlín se encuentra entre las ciudades europeas líderes en el ámbito de la rehabilitación energética. Es una ciudad pionera en desarrollar un modelo excelente para mejorar la eficiencia energética en los edificios. Existen distritos y edificios históricos rehabilitados con estos criterios, empresas dedicadas a este sector y una estrategia de clusterización, impulsada por las instituciones y centros tecnológicos, similar a la de Fomento de San Sebastián.

La agenda de visitas comienzó el lunes 18 con una recepción por parte del Ministerio Federal de Economía y Tecnología para seguir, ese mismo día, con diversos encuentros con las agencias de Desarrollo Económico, Energía e Innovación de la ciudad y región de Brandenburgo. Entre otras de las visitas destacadas durante la misión, se encuentraron la que se realiza a la Fraunhofer IBP, la mayor organización de investigación aplicada en Europa, donde investigan en el ámbito de la eficiencia energética en edificios y el del suministro energético, encuentros con plataformas empresariales y empresas.

Wintel Telegestión ya se encuentra trabajando el concepto de “Smart City” o comunidades inteligentes con lo que el viaje sirvió para ver avaladotodo el desarrollo de estrategia de Wintel en este campo.