El pasado 14 de junio se realizó la presentación del resultado del análisis de la implementación del Sistema de Gestión Energética integral en las escuelas públicas del Ayuntamiento de Girona.

El proceso de mejora y optimización de las instalaciones de calefacción fue iniciado por el Ayuntamiento el año 2009 en nueve escuelas públicas, y el proceso ha continuado hasta día de hoy en el que ya son 17 centros los que disponen de equipos WIT para el sistema de gestión de la calefacción.

Wintel-telegestion-Girona_2Además de la instalación de sistemas de telegestión, en algunas escuelas se han llevado a cabo actuaciones como la sectorización de circuitos, aislamiento de tuberías y colocación de cabezales termostáticos en algunos radiadores. Gracias a estas actuaciones, el ahorro global conseguido desde el año 2010 representa una reducción del consumo energético del 27% y un ahorro económico del 29%. Las cifras del ahorro son de 2.527.818 kWh y de 213.707 €, y un ahorro de 750 Tn en emisiones de CO2.

Este estudio detallado se ha realizado con los datos reales de consumo ya que desde el año 2009 el Ayuntamiento de Girona dispone del Sistema de Información Energética (SIE) que suministra INERGY que le permite un control de los consumos energéticos de electricidad, gas, gasoil, biomasa y agua. Estos datos resultan muy útiles para proponer actuaciones de mejora para reducir los consumos y también permiten evaluar los resultados de ciertas acciones.

En el siguiente gráfico se muestra el ahorro en kWh y euros acumulados respecto al año base seleccionado para cada centro, es decir, la diferencia entre el año base, su proyección y el consumo real de ese año. La mayoría de años base se sitúa en el 2009, y se considera que la mayoría de instalaciones funcionan en pleno rendimiento a finales del 2010.

En la siguiente tabla se muestra para cada centro, el ahorro conseguido acumulado respecto el año base.

Wintel-telegestion-Girona_3