Europa pone fecha límite para que todos sus edificios cumplan con la categoría energética “A” en eficiencia energética.

Europa ya tiene fecha límite para hacer cumplir, de forma obligatoria, el acuerdo del Consejo Europeo en materia energética en los edificios aprobado el pasado 16 de abril por el Parlamento Europeo. Este acuerdo obliga que para el 2050 todos los edificios de la Unión Europea tienen que obtener la calificación ‘A’ en eficiencia energética, es decir, la máxima posible. El acuerdo obliga tanto a los edificios de nueva construcción como a los ya construidos. Con esta medida Europa espera recortar la emisión de gases contaminantes en los edificios entre un 80% y un 85% en relación con las emisiones de 1990.

Este acuerdo no sólo se enfoca en los materiales, sino también en el funcionamiento de los edificios, así como que se prevé que para 2050 todos los edificios de nueva construcción, y todos los que se vayan a rehabilitar, tengan al menos un punto de recarga – con su correspondiente cableado – , siempre y cuando el edificio cuente con al menos diez plazas de aparcamiento. De la misma manera, con el acuerdo también se quiere que se vayan adaptando o sustituyendo los sistemas de refrigeración y calefacción tradicionales por aquellos dónde la temperatura puede ser regulada automáticamente.

En este sentido WINTEL TELEGESTIÓN viene trabajando desde hace ya tiempo siendo pionero en sistemas globales de control energético inteligente en los cuales ya se viene teniendo en cuenta el IOT (Internet de las cosas) utilizando además tecnologías de la información como LORA.

La Comisión Europea se compromete a desarrollar antes de finales del año que viene un ‘indicador de inteligencia’, que establezca una medida de la capacidad de los edificios, tanto de nueva construcción como los ya construidos, de mejorar el funcionamiento e interacción con los diversos sistemas instalados (calefacción, iluminación, electricidad, etc…) en función de las necesidades de sus ocupantes. Plataformas como Habidat desarrollada por Wintel ya cumplen este requisito pudiendo aportar datos en tiempo real a sus usuarios.