Los administradores de fincas piden alargar 3 años más el plazo para la instalación obligatoria de contadores individuales.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un plazo transitorio de tres años para cumplir con la instalación obligatoria de contadores individuales en los edificios.

La directiva europea de eficiencia energética que debería haberse implementado en enero de 2017, está pendiente de implantar en un 70 % de los edificios de la región que funcionan con este sistema según calcula este colegio por lo que ven necesario “un plazo de tiempo escalonado de tres años” para poderla cumplir.

“La empresa instaladora debe garantizar la instalación y el funcionamiento de los repartidores de costes durante, al menos, tres años, y que sea una Organismo de Control Autorizado (OCA) quien certifique la instalación realizada”, ha pedido el CAFMadrid en un comunicado.

Proponen además que las facturas en estos casos justifiquen con detalle la medición de cada contador, el importe de cada unidad de medición y la gráfica con el histórico de consumo, además de considerar que debería ser obligatoria la instalación de válvulas termostáticas y adaptar el circuito hidráulico. Además, también piden que en el caso de los gastos de la comunidad se tenga en cuenta la calificación energética del edificio.