Representantes de WINTEL TELEGESTIÓN viajan a Hamburgo para conocer el modelo de “ciudad inteligente”.

WINTEL TELEGESTIÓN empresa perteneciente al Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Fomento de San Sebastián junto con centros formativos, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Ayuntamiento de San Sebastián ha acudido a Hamburgo en una misión comercial para conocer diferentes proyectos con los que esta urbe alemana pretende diseñar su modelo de “ciudad inteligente” (smart city) de cara a los próximos años.

La idea es acercar a Donostia el concepto de ciudad inteligente y conocer los proyectos puestos en marcha por la ciudad alemana que es un referente europeo en este sector. Proyectos como  “MySmartLife”, que se desarrolla en el distrito de Bergedof, el más extenso de los siete de Hamburgo, aunque el menos poblado, con 125.000 habitantes.

Responsables del Departamento SmartCity e Innovación de Bergedof, han explicado a la delegación donostiarra las principales líneas de trabajo de este proyecto que cuenta con un presupuesto total de 22 millones de euros, seis de los cuales corresponden a Hamburgo.

El objetivo de la iniciativa “MySmartLife” es aportar en los próximos años un desarrollo urbano inteligente y sostenible a través de actuaciones que proporcionan a sus ciudadanos soluciones innovadoras en materia de suministro energético, movilidad y comunicación, con apoyo de la participación ciudadana.

Los ámbitos principales de actuación del proyecto se centran en el saneamiento, mediante la construcción “innovadora” de redes de calefacción para las viviendas y centros públicos, basadas en las energías renovables y “termostatos de medición múltiple” que controlen todos los servicios de un mismo edificio, como los sistemas de aire acondicionado, el agua y la energía.

En este sentido, cabe destacar el trabajo de investigación y desarrollo que WINTEL TELEGESTIÓN lleva realizando desde hace tiempo en este campo para aplicar estas nuevas tecnologías a proyectos como el realizado recientemente por NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda) empresa que tiene por objeto el desarrollo territorial y urbanístico sostenible de la Comunidad Foral de Navarra, en el que 120 viviendas en Pamplona serán entregadas a la promotora navarra antes de fin de año con sistemas Smart capaces de gestionar la demanda energética del edificio para producir SOLO la energía que se necesita haciendo de este edificio uno de los más inteligentes y eficientes en materia de eficiencia energética a nivel nacional.

Por su parte Fomento de San Sebastián, cuyo clúster energético ya ha compartido con WINTEL otros proyectos Europeos como Best Energy, proyecto relacionado con la monitorización de los recursos energéticos de edificios, ha mostrado a las autoridades alemanas el proyecto  “Replicate” de ciudad inteligente que se desarrolla en el nuevo barrio de Txomin de San Sebastián. Un proyecto europeo dotado con 29 millones de euros, de los que la capital guipuzcoana recibe 11 que está invirtiendo en la vega de Urumea para convertir el nuevo barrio de Txomin en una zona inteligente próxima a las cero emisiones. Precisamente WINTEL TELEGESTIÓN está presentando soluciones  Smart en dicho proyecto que sin duda serán un referente a nivel Europeo.