WINTEL desarrolla el Tx.Oker; un sistema inteligente capaz de captar la demanda energética de viviendas, locales u oficinas de un edificio y producir en la sala de calderas SOLO LA ENERGÍA QUE SE NECESITA.

La energía es un recurso natural limitado, el uso de ésta para la generación de calor en sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios de viviendas, supone unos costes económicos y unos impactos ambientales importantes. La innovación en la gestión de esta generación de calor repercutirá en el uso racional y eficiente de la energía, en ahorros económicos importantes para los usuarios de las viviendas, la mejora de su confort y el cuidado del medio ambiente.

Este sistema desarrollado por Wintel, dispone de una interface que interviene como gestor de comunicaciones entre las viviendas y la planta de producción. Gracias al Know-How de la empresa, este desarrollo dispone de funciones específicas orientadas a la mejora de las FUNCIONALIDADES ENERGÉTICAS y ESTRATÉGICAS DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA TERMICA EN LOS EDIFICIOS.

El sistema Tx.Oker dispone de algoritmos de auto-aprendizaje y control predictivo que permiten anticipar y adaptar las consignas de producción a las necesidades de cada momento. Incluso, permiten definir una temperatura de confort para cada vivienda en función de los hábitos de los inquilinos, orientación del edificio y condiciones ambientales exteriores. Esto es posible gracias a las funciones de geolocalización que el sistema incluye, y que permite conocer no sólo la ubicación del edificio, sino también la previsión anticipada de temperatura, humedad ambiental del exterior e irradiación solar.

Toda esta información es posible gracias al desarrollo un Hardware capaz de comunicar los datos energéticos de cada vivienda con el control general de la sala de calderas.

El sistema Tx.Oker dispone además de importantes funciones de gestión:

Recoger los datos energéticos de cada vivienda viviendas.
Temperatura ambiente, Humedad, Co2, Temperatura de entrada de calefacción, Temperatura de retorno de calefacción, energía instantánea, caudal instantáneo de calefacción durante la demanda, consumos de ACS, consumos de calefacción, consumos de AF, etc.

Con la información del nivel de CO2 podremos conocer en cada instante la calidad del aire de cada vivienda, y determinar la necesidad de su renovación mediante la activación de los sistemas de ventilación existentes de forma más eficiente.

El sistema puede predefinir la consigna de confort apropiada en cada vivienda evitando despistes del usuario.
De esta manera se evitan oscilaciones térmicas y se contribuye a un ahorro sustancial.
Obtener información los periodos en los cuales ha habido demanda de calor en cada vivienda.
De esa forma podremos producir la energía en la sala de calderas de forma inteligente estableciendo una curva de demanda para cada circunstancia.
Actuar sobre las válvulas de entrada de calefacción a la vivienda y ACS para abrirlas y cerrarlas (Sistema de prepago energético)
Posibilita que cada usuario pague por adelantado la energía que quiere consumir. Esto beneficia los recursos económicos de cada usuario y facilita a las empresas de servicios energéticos las gestiones administrativas con cada vivienda.
Gestión remota de cada grupo de distribución individualmente a través de sinópticos interactivos
Visualizando la información de cada uno por telegestión y pudiendo interactuar a distancia sobre las válvulas de paso de calefacción y ACS, acción que facilita el mantenimiento y supervisión de los mismos.

El sistema es de fácil instalación y de arquitectura abierta, lo que permitirá reducir los gastos de implantación y ofrecer a los clientes una solución competitiva con un coste atractivo y de fácil mantenimiento

Es de destacar que cada usuario a través de una APP podrá disponer de toda la información energética de su vivienda, solicitar informes energéticos, hacer las recargas oportunas en la modalidad de prepago, consultar su saldo energético y gestionar su calefacción.

Este sistema ofrece capacidades de ahorrar hasta un 30% de energía respecto a un sistema convencional actual, gracias a la optimización de los algoritmos de producción de calor en la sala de calderas, teniendo en cuenta la demanda energética de las viviendas.

Una vez instalados estos sistemas, se pretende ofrecer además, el servicio de monitorización energética con lectura remota de los todos los parámetros energéticos de las viviendas y de la sala técnica, teniendo también la información de la lectura de los contadores de energía y ACS casi a tiempo real datos necesarios para la realización de estudios energéticos y para la posterior facturación individualizada del consumo de cada vivienda.