Sanitas Residencial Miramón apuesta por un sistema de control WINTEL.

La residencia Sanitas de Miramón en Donostia, ha confiado en WINTEL para la migración del los sistemas de control que gestionan la producción y la distribución de calor y el agua caliente sanitaria del edificio.

Se ha optado por un sistema distribuido en donde el control de la calefacción y del agua caliente sanitaria se lleva a cabo de forma inteligente. El control de la calefacción del edificio se realiza por plantas y por cada estancia independientemente. El nuevo sistema es el encargado de dar una consigna a cada habitación ajustando a las necesidades de la temperatura de confort a cada residente. Esto privatiza el confort de cada uno de los pacientes ya que cada residente, por su condición de salud, edad, etc, necesita un cuidado específico y una temperatura específica en su habitación. El sistema hace los registros de las temperaturas de cada habitación y manda alarmas si detectara alguna fuera de rango. Los operarios del centro están en continua conexión con el confort de sus pacientes ya que pueden acceder al sistema desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Esta solución está concebida para realizar la vigilancia de las demandas de energía del edificio y producir en consecuencia a esta demanda (vamos a gastar SOLO la energía que se necesita). Los autómatas de control instalados están vigilantes 24 horas al día y son los encargados de armonizar el confort y el gasto energético consiguiendo una mejor calidad de vida y un ahorro en materia de eficiencia energética, totalmente acorde con la política de sostenibilidad del cliente.

A su vez se realizarán seguimientos de los consumos energéticos del edificio ya que WINTEL TELEGESTIÓN dispone de infraestructura propia para el pilotaje y monitorización a tiempo real de los consumos energía eléctrica, térmica, gas y agua.

Los equipos instalados por WINTEL en la sala de control son de la firma WIT (WINTEL GOLD PARTNER) y la instalación hidráulica tanto en la sala de calderas en donde se han sustituido las calderas por otras de condensación y la obra de distribución y sectorización de plantas ha sido llevada a cabo por Cestero Instalaciones S.L.

Un edificio energéticamente eficiente catalogado como Clase A se puede conseguir por distintos medios y uno de ellos, bastante desconocido por cierto, es aplicar la norma europea UNE-EN 15232:2007 de Eficiencia Energética en los edificios, que ofrece métodos para estimar el impacto de los sistemas de control y gestión en la eficiencia energética activa de los edificios, indica los ahorros energéticos que se pueden obtener teniendo instalados sistemas WINTEL para control de climatización/calefacción que gestionen cada zona y que dispongan de un bus de comunicaciones que les permita realizar un control remoto de la instalación. Si tenemos comunicación con las demandas energéticas y a tiempo real podremos producir en consecuencia y SOLO LA ENERGIA QUE SE NECESITA.