El edificio Singular de Pamplona aprovecha la irradiación solar para ser más eficiente

El Edificio Singular de Pamplona tiene su origen en la adquisición en la década de 1960 por el Ayuntamiento de Pamplona situados entre los fosos de las murallas, la Avenida de Pío XII, y la futura Avenida del Ejército.

Por su característica arquitectónica cada una de las Torres tiene orientaciones diferentes por lo que la irradiación solar calienta el interior de las viviendas durante todo el día. Esto es muy favorable en los meses fríos de invierno pero en meses templados supone un gasto energético considerable ya que hay una planta de producción de calor para los tres edificios.

La instalación térmica de estas torres está controladas desde un sistema WINTEL en donde las posibilidades que ofrecen los autómatas de control WIT albergan implementaciones características de elementos de vanguardia, implementaciones que no son posible desde sistemas comunes.

La empresa Manter Mantenimientos encargada del mantenimiento del edificio propone la posibilidad medir las temperaturas ambiente de las viviendas y controlar la regulación de la sala de calderas también teniendo en cuenta la irradiación solar en los tres edificios. Tras estudiar junto con WINTEL esta solución se interviene en el sistema de control existente consiguiendo estabilizar las temperaturas ambiente de las viviendas aprovechando la radiación solar consiguiendo mejorar el confort  obteniendo ahorros sustanciales en el gasto energético.

La solución de implementar sondas de temperatura en las viviendas y de irradiación solar en las distintas orientaciones del edificio nos proporcionan datos de manera inalámbrica y a tiempo real que a través de internet, datos que se comparten con el sistema de control WIT existente de la sala de calderas quien se encarga se actuar en consecuencia y mejorar la producción aprovechando todos los recursos naturales en función de la demanda energética del edificio.

Hoy por hoy el edificio está supervisado 24H por un sistema de TELEGESTION WINTEL que gestiona, monitoriza, supervisa los sistemas y controla los recursos energéticos, aportando a la comunidad CONFORT, SEGURIDAD y EFICIENCIA, en definitiva… calidad de vida.edificio singular