En Erripagaina-Pamplona dos edificios de viviendas promovidos por PLAZAOLA GESTION INTEGRAL disponen de última tecnología en cuanto a la gestión de la energía se refiere.

Los dos edificios albergan un total de 86 viviendas con un sistema de producción de calefacción y ACS centralizado en donde también se han tenido en cuenta los recursos renovables. El control de la sala de calderas así como el de la producción solar está controlado por un sistema WINTEL. Este sistema aparte de controlar las generación energética y de dar prioridad a la producida por los sistemas renovables (energía solar) tiene la capacidad de monitorizar la cantidad de energía que se está produciendo, la que se está demandando y posibilita el cálculo de las pérdidas de la instalación a fin de hacer un seguimiento exhaustivo de los rendimientos de las instalaciones.

El sistema monitoriza todas las variables de la sala de producción y también el comportamiento de los paneles solares, energía térmica y energía eléctrica, analizando en continuo parámetros que a priori al ojo humano son difíciles de determinar.

En caso de que alguna de las variables esté fuera de rango el sistema avisa a los responsables de la instalación para que se realicen los ajustes necesarios, ajustes que para realizarse a veces NO es necesario acudir a la instalación ya que los sistemas y soluciones que aporta WINTEL TELEGESTION están preparados para ser comandados remotamente.

Es de destacar que el proyecto, diseñado por la ingeniería INARQ INGENIERÍA de Pamplona en colaboración con WINTEL TELEGESTION, cuenta con sistemas de regulación WIT que cumplen con la más alta calificación energética según la norma EN15232. Esta norma tiene como objetivo mejorar el rendimiento energético de los edificios, y permite calcular y cuantificar los beneficios que aporta el sistema de control y regulación.

Los equipos de control y regulación WIT disponen de una clasificación “A”, la mejor posible dentro de esta norma. Los algoritmos de control y funcionalidades energéticas específicas ligadas a esta clasificación permiten generar un ahorro adicional de un 19% en energía térmica y un 8% en energía eléctrica respecto a un sistema de regulación convencional en los edificios de uso residencial.