Transformación y renovación de las instalaciones de climatización del edificio de la Clínica de Ubarmin

Wintel Telegestión ha participado en la transformación y renovación de las instalaciones de climatización del edificio de la Clínica de Ubarmin (especializada en traumatología y rehabilitación) y perteneciente al Complejo Hospitalario de Navarra.

El servicio Navarro de Salud del Gobierno de Navarra ha externalizado el suministro de energía del edificio, tras un acuerdo con la empresa Visiona BD que ha incorporado una instalación de 45 pozos geotérmicos  y 12  bombas de calor  en cargadas del precalentamiento del agua caliente sanitaria (ACS), el suministro y calentamiento de zonas comunes, baños y piscina, cuando la demanda térmica es de calor.

La refrigeración adquiere gran relevancia dadas las características arquitectónicas con que cuenta el edificio (1500 cúpulas  traslucidas en superficie de 12.000 m2) y que los pozos geotérmicos consiguen disipar el exceso de calor acumulado cuando la temperatura exterior es elevada.

La actuación de Wintel Telegestión ha sido doble por una parte en el ámbito de la regulación que ha consistido en:

  • Regulación y control sobre las instalaciones térmicas existentes.
  • Regulación de tres circuitos dos de calor y uno de frío por climatizadora.
  • Captación de las temperaturas tanto exterior como de los diversos recintos a climatizar.
  • Incorporación de medidores de energías térmicas generadas y de electricidad consumida.
  • Monitorización de consumos, cálculo de rendimientos COP, ERR, etc.

En los aspectos de gestión:

  • Se han generado una emisión de alarmas en la pueden intervenir en primera instancia los servicios de mantenimiento de la Clínica  y en segundo lugar los gestores, quedando registrada la actuación de cada una de las partes.

  • Generación de datos, históricos e informes empleados en las valoraciones de energía intercambiada mediante la geotermia, consumos energéticos primarios, evaluación del ahorro energético que alcanza cotas superiores al 70% con una reducción de emisiones de CO2 de mas de 700 Tm.

Wintel aporta herramientas tecnológicas que permiten la optimización permanente de los recursos energéticos de las instalaciones, contribuyendo a un mejor confort para el usuario final sin descuidar la condición de ser más respetuosos con el planeta y el medio ambiente.