Instalación de Climatización mediante Geotermia para el edificio Soningeo en el PCTCAN

WINTEL TELEGESTION  instala y desarrolla para CEN Industrial & Home un sistema de control y de regulación inteligente para una instalación de Climatización mediante aprovechamiento de la Geotérmica en la sede de la Empresa Soningeo, SL en el PCTCAN (Santander) totalmente TELEGESTIONADA.

La instalación cuenta con dos bombas geotérmicas que extraen la energía calorífica del terreno a baja temperatura y la llevan a un grado térmico superior mediante un proceso de compresión y de transmisión de energía térmica, generando así agua caliente para calefacción. El sistema propuesto tiene además la ventaja de poder producir refrescamiento gratuito mediante un intercambiador de placas y la producción de frío por inversión del ciclo. WINTEL es la empresa encargada de monitorizar los parámetros de producción y del aprovechamiento de la energía geotérmica de la instalación, registrando los datos de producción geotérmica a tiempo real, lo que hace posible realizar estudios del comportamiento de la instalación y los cálculos de rendimientos oportunos.

Como sistema de distribución de frío/calor se ha adoptado como solución el suelo radiante, siendo apoyado en los periodos de refrescamiento en determinadas estancias del edificio por medio de fan-coils.

La producción de ACS se realiza mediante un novedoso sistema de aprovechamiento energético, que consiste en usar el calor que se produce en el cuarto de servicio de los sistemas informáticos.

Además, para cumplir la exigencia de renovación de aire, se instala una Unidad de Tratamiento de Aire de última generación que, además, y según normativa, contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la instalación, ya que permite aprovechar hasta un 75% de la energía del aire viciado antes de ser expulsado al exterior.

El sistema de climatización del edificio ha sido diseñado para que, junto con otros aspectos de diseño del edificio, pueda alcanzar la máxima calificación energética (A). Para ello se ha buscado un sistema de aprovechamiento energético lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con el que se pudieran alcanzar los parámetros exigidos por la normativa (RITE) de confort térmico de los ocupantes.