El  edificio conocido como Aula de la Naturaleza, del Ayuntamiento de Berriozar, es bioclimatico. Es decir, que incorpora las tecnologías más vanguardistas en energías renovables para la producción eléctrica y térmica y conseguir su autoabastecimiento. La empresa WINTEL TELEGESTION es la responsable del diseño, proyecto y ejecución de la Regulación, Control de estas tecnologías y de la monitorización de la instalación.

Con la integración de estas tecnologías en un solo sistema de control se consiguen resultados sorprendentes en cuanto a eficiencia energética. Los sistemas de producción del edificio; sea cual sea su fuente de energía renovable(solar fotovoltaica, eólica, solar térmica y biomasa)  actúan en consonancia desde un control inteligente capaz de establecer las prioridades de funcionamiento en función de unos parámetros y algoritmos de programación, según explicó el gerente de la empresa Xabier Heredero, haciendo más eficaz la producción y el uso de la energía y contribuyendo de esta forma a un ahorro sustancial y mejora de los recursos medioambientales.

Esta instalación dispone de los más avanzados sistemas de TELEGESTION los cuales proporcionan al usuario herramientas de supervisión a tiempo real desde cualquier ordenador conectado a INTERNET, donde se podrán gestionar los consumos, la producción, las alarmas técnicas, etc.

El Aula de la Naturaleza, que ocupa 220 metros cuadrados, al que se le une el invernadero de 600, pretende satisfacer las demandas culturales y ambientales de la población, manteniendo un objetivo de sostenibilidad.

El proyecto energético fue asignado por el consistorio por un presupuesto de 120.000 euros e incluye la instalación de un generador de 1500w (con una torre de 13 metros de altura),1000 w de paneles solares fotovoltaicos,16 metros cuadrados de paneles solares térmicos y una caldera de biomasa de astilla .La idea es que la biomasa de 100Kw de astilla  que se necesita como combustible para la caldera proceda de los restos de las podas hechas por el área de jardinería. Las dos primeras producen energía eléctrica y las dos últimas térmica para agua caliente sanitaria y calefacción.

El consistorio encargó a Javier herederia el diseño energético y a Jorge Sarasola, el arquitectónico.  El proyecto combina las energías solar fotovoltaico, eólico, solar térmica y biomasa.  WINTEL, empresa guipuzcoana especializada en sistemas de control y climatización, la regulación de las tecnologías instaladas, las cuales permitirán el autoabastecimiento para el consumo de energía eléctrica y térmica sin emitir CO2 .