WINTEL desarrolla para Fomento de San Sebastián un sistema de medición de los consumos energéticos en edificios públicos

Fomento de San Sebastián, la sociedad municipal encargada del desarrollo económico sostenible, apuesta por una estrategia de impulso a la industria de las energías renovables y la eficiencia energética como motor de la economía local, para lo que trabaja a modo de Cluster con todos los agentes públicos y privados implicados en este sector (cerca de un centenar).

Esta apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética se plasma en diferentes medidas y programas que persiguen el equilibrio entre el consumo y la generación de energías limpias en la ciudad.

Cuando Fomento de San Sebastián habla de eficiencia energética se refiere a la necesidad de medir lo que se consume para poder aplicar medidas de ahorro ajustadas a la trama urbana. Dentro de este objetivo general se enmarca el proyecto BEST ENERGY, que está cofinanciado por el programa CIP – PSP de la Comisión Europea, y que persigue la reducción del 12% de consumo energético en edificios públicos.

Esto se consigue a través de la monitorización y supervisión de los sistemas energéticos de los Centros de Empresas principales de Fomento de San Sebastián (Cemei, Belartza y PI@), así como la Residencia para el Personal Investigador –Talent House- y el polideportivo Paco Yoldi.

WINTEL desarrolla una herramienta capaz de obtener toda la información sobre los consumos, producción y el ahorro energético. Esta información estará recogida y a disposición de la ciudadanía en la primera aplicación online de monitorización centralizada que entrará en funcionamiento esta primavera. Todo el desarrollo y la puesta en marcha de este servicio, que cuenta con sólida base tecnológica, se ha realizado en colaboración con Wintel Telegestión, empresa perteneciente al Cluster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Donostialdea.

En este boletín se puede observar una imagen REAL rescatada de la aplicación desarrollada para Fomento.

Además de la monitorización de edificios públicos, el proyecto contempla una iniciativa piloto de control del consumo del alumbrado público que se ha desarrollado en Etxarriene y que ha permitido un ahorro del 30% en consumo eléctrico.

La monitorización, que ya está en marcha y se consigue medir los consumos de gas, electricidad, agua…así como controlar la producción de energía, mediante tecnologías de última generación aportadas por WINTEL TELEGESTION.

Contar con todos los datos permite aplicar medidas y tecnologías encaminadas a ahorrar energía y también realizar campañas de sensibilización.

¿Cuáles son los objetivos de una monitorización WINTEL?

  • Ahorrar energía en edificios públicos.
  • Integrar todos los mecanismos de control de los sistemas energéticos en uno solo.
  • Obtener datos energéticos en detalle y poder tratarlos.
  • Monitorizar los datos en tiempo real y hacerlos accesibles a todas las personas usuarias.
  • Sensibilizar sobre el consumo/producción de los edificios.

Toda la información de Cemei, Belartza, PI@, Talent House y el polideportivo Paco Yoldi se recogerá en una página web que podrá ser consultada por la ciudadanía a partir del próximo mes. Gracias a la monitorización se ahorrará un 12% del consumo total de cada uno de los cinco edificios.