WINTEL participa en la instalación de la central de biomasa con tecnología por condensación más grande de Europa

El centro residencial para la tercera edad “El Vergel” del Gobierno de Navarra dispone de la central de biomasa con tecnología por condensación más grande construida hasta la fecha en Europa: 900 kW con 6 calderas del fabricante Biocurve y en la que ha participado WINTEL TELEGESTIÓN. La instalación ha sido gestionada por la empresa EULEN, S.A., quien ha concebido un plan de mejora integral con el objetivo de aumentar la eficiencia energética del edificio, que tiene 12.000 m2 y aloja a 161 personas, y proporcionar así ahorros en el coste de calefacción y ACS e iluminación. La obra de instalación de este nuevo sistema a corrido a cargo de la empresa instaladora Berotza.

Sistema de gestión técnica y energética global
Wintel ha desarrollado para esta ocasión un sistema a medida, compuesto por autómatas de telegestión WIT que permiten obtener toda la información sobre consumos –térmico, eléctrico, agua, gas-, temperaturas, tiempos, averías, etc; para luego analizarlos y detectar consumos excesivos, fugas, reparto de consumos, seguimiento de enganches, etc; y poder así establecer acciones que reduzcan los costes de explotación de las instalaciones.
El sistema GTEE garantiza la producción de agua caliente utilizando solo la energía que se necesita. Para ello, la cascada de 6 calderas se gestiona siguiendo una cronología de conexión de los equipos en función de criterios como la temporada de calefacción, las previsiones meteorológicas, el tiempo de funcionamiento de los equipos (quemadores, bombas) o los costes energéticos.

VERGEL-red-de-calor-con-biomasa-el-vergel-navarra

La tarjeta electrónica desarrollada de manera específica para el proyecto permite interpretar el protocolo de las calderas BioCurve a uno estándar (ModBus RTU). De esta manera es posible obtener información de hasta 50 variables por caldera y, a través de algoritmos funcionales, optimizar su rendimiento.

Gracias a la implementación de una “ley de arranque” es posible optimizar el tiempo de recuperación del sistema: la caldera entra a funcionar para alcanzar la consigna de temperatura ambiente justo cuando empieza el período de ocupación, ni antes ni después, y así lograr el máximo ahorro económico garantizando el confort de los ocupantes.

La curva de calefacción optimizada ajusta de manera automática la temperatura de impulsión de la caldera en función de las necesidades térmicas de confort. El cálculo de esta consigna tiene en cuenta la temperatura ambiente dentro del edificio, la exterior y la de la estructura del edificio.

El acceso a datos estratégicos de la predicción meteorológica -temperatura, humedad e irradiación solar- combinado con la tecnología IoT (internet de las cosas) permite usar el control predictivo y programar macros funcionales que mejoren el comportamiento energético del edificio.

Los espacios comunes del edificio se han sectorizado en 12 zonas, en las cuales se controla temperatura y humedad mediante sensores. También se monitorizan los consumos de gas en cocina, electricidad, agua caliente sanitaria y agua fría.

La sectorización ha tenido en cuenta la utilización de espacios, segregando aquellos que se utilizan esporádicamente –como oficinas y capilla- para una programación de la calefacción más eficiente.

Uso pionero de tecnología LoRa
Para adquirir los datos de los sensores se emplea un data logger con tecnología LoRa, que comunica con la CPU Redy del sistema WINTEL mediante ondas de radio de baja intensidad.

El protocolo de red utilizado es LoRaWAN; permite conexiones bidireccionales seguras, bajo consumo de energía, largo alcance de comunicación, bajas velocidades de datos, baja frecuencia de transmisión, movilidad y servicios de localización.

Este sistema facilita la interconexión entre objetos inteligentes sin la necesidad de instalaciones locales complejas, lo que supone una interesante reducción de los costes de instalación.

Texto: bioenergyinternational.es