Europa insta a España a que trasponga correctamente las normas de la UE contenidas en la Directiva sobre la eficiencia energética.

La Comisión europea ha enviado al Gobierno Español una carta de emplazamiento en la que pide a España que vele por la correcta trasposición de la legislación de la UE sobre eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE).

La Directiva obliga a los Estados miembros a instalar contadores individuales o sistemas de imputación de costes de calefacción para medir el consumo de energía y asignar los costes en los edificios de apartamentos y polivalentes en los que la calefacción, la refrigeración o el agua caliente se suministran desde una instalación central o colectiva.

Con esta medida Europa da un ultimátum a España para que cumpla de manera correcta con toda la legislación y no solo con parte de ella como ha hecho hasta ahora.

En su día, fueron transpuestos, por parte del Ejecutivo español, los artículos de la Directiva relacionados con Auditorías Energéticas (Art. 8), Promoción de la eficiencia energética (Art. 14) y Acreditación de proveedores de servicios energéticos (Art. 16-18), siendo  aplazados los artículos cuya aprobación afecta a los usuarios finales como la individualización de consumo de calefacción y agua caliente sanitaria por motivos legales. Por aquel entonces se escusó con la espera de la formación del nuevo Gobierno ya que estaban las elecciones próximas. Una vez celebradas se aseguró que se completaría su transposición. Pero el tiempo ha pasado y desde entonces no se ha dado ningún paso por parte del Gobierno.

Ahora es la Comisión Europea la que exige que se ponga en marcha la Directiva al completo y da a España un margen de 2 meses.

WINTEL TELEGESTION es miembro fundador de AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción) que ha realizado un estudio que demuestra que los repartidores de costes suponen ahorros de hasta el 24,9% de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, lo que equivaldría a una media de 224 euros al año de ahorro anual. De entre las medidas orientadas a ahorrar energía en las instalaciones de calefacción centralizada, el uso de repartidores de costes de calefacción central y válvulas termostáticas es la más eficiente (20%-30%), seguida de la disminución de la temperatura ambiental de la vivienda en un grado (5%-10%), el cambio de quemador (9%), la mejora de la envolvente del edificio (5%-8%) y el cambio de caldera (7%).

Por ello desde WINTEL TELEGESTION aconsejamos a las comunidades de edificios que alberguen un sistema de calefacción centralizado (en España se calcula que afecta a 1.700.000 viviendas) instalen repartidores de costes ya que esta medida es de las más baratas. Tanto si se realiza la compra de los repartidores como si se deciden alquilarlos, la inversión se amortiza en menos de dos años, un período mucho más corto que otros métodos destinados al ahorro energético en los hogares.

Es de destacar que WINTEL es una de las primeras empresas homologadas para la instalación de sistemas de medición energética, contadores de energía térmica, eléctrica y repartidores de costes de calefacción.

VER DIRECTIVA