WINTEL instala sistemas de control y medición en varias comunidades de vecinos de Donostia, Pamplona y Logroño  con un ahorro previsto para la próxima temporada de calefacción de entre un 20% y un 30% de media.

La calefacción central es por excelencia el mayor gasto energético que disponen los edificios que usan sistemas de calefacción centralizadas (Salas de Calderas). El reparto de los gastos por coeficiente donde las facturas de gas de la comunidad se reparten equitativamente entre los vecinos resulta un nicho de problemas, quejas y discusiones entre los vecinos.

Para ello hay soluciones que consisten en instalar contadores de energía y agua en cada vivienda que midan solo el calor útil consumida individualmente por cada vivienda. De esta forma cada uno pagará por lo que consume.

Pero esto no es todo. El disconfort se hace notar en edificios antiguos en donde no se puede controlar los límites de temperatura en las estancias y las temperaturas son excesivamente altas. Según el IDAE la temperatura ideal a la que tenemos que poner la calefacción para no pasar frío y no derrochar dinero es de 20º. Por cada grado de más, el gasto aumenta en un 7%.

Para ello la instalación de sistemas de control de la temperatura en cada vivienda se hace evidente.

Son muchas las comunidades que se han adelantado la Directiva Europea de Eficiencia Energética que obligará en un futuro inmediato a que todos los edificios con sistema de calefacción central, instalen dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción.

Durante este año WINTEL ha llevado a cabo las actuaciones necesarias en distintas comunidades de vecinos para adecuar los sistemas de calefacción central la nueva normativa europea, evitando así las aglomeraciones de último momento, que implique un retraso en su instalación y lo que es fundamental un ahorro previsto para la próxima temporada de calefacción de entre un 20% y un 30% de media.

WINTEL es una de las primeras empresas a nivel nacional certificada para la instalación de sistemas de repartición de costes de calefacción.