El precio del petroleo alcanza su nuevo mínimo en cinco años

El precio del crudo brent, de referencia para Europa, cotiza este martes a 56,74 dólares (46,6 euros). El coste del barril, que encadena cuatro días a la baja, ha alcanzado así el valor más bajo desde 2008. Los analistas, mientras tanto, prevén que las reservas mundiales de crudo se mantendrán en el nivel más alto desde junio, sin reducir el exceso de oferta mundial. Las de Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, ascendían la semana pasada a 387,2 millones de barriles, según los datos de Bloomberg.

El precio del petróleo se ha desplomado un 46% en un año y más de 50% respecto al valor máximo (115 dólares) que alcanzó el pasado 19 de junio, cosechando así la mayor caída anual desde 2008, La mayor producción de Estados Unidos en más de tres décadas ha contribuido a un superávit global que las autoridades de Qatar estiman en 2 millones de barriles al día. El Gobierno de Arabia Saudita, que con su peso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha determinado la decisión del cartel de no cortar la producción de crudo, ha declarado que confía en que los precios se recuperarán cuando el crecimiento económico vuelva a impulsar la demanda.

También el barril Texas, de referencia en EE UU ha caído 66 céntimos, hasta los 52,95 dólares, con una reducción de 1,12 dólares respecto a los 53,61 dólares del lunes, el cierre más bajo desde mayo de 2009.