Wintel Telegestión consigue la homologación a nivel estatal como instaladora de Repartidores de costes de calefacción.

El pasado 15 de abril se otorgaron las primeras certificaciones de homologación a empresas del sector energético para la instalación de los repartidores de costes de calefacción. Es la primera vez en España que se otorgan dichas certificaciones. Wintel Telegestión recibió esta certificación lo que la convierte en una de las primeras empresas vascas en conseguirlo. Para Xabier Heredero, gerente de Wintel Telegestión, “es un paso importante pues con esta homologación podemos dar soluciones a la nueva normativa europea que exigirá que este tipo de dispositivos deberán instalarse de manera obligatoria en todas las viviendas con sistemas de calefacción centralizados antes del 1 de enero de 2017”.

Pagar lo que realmente consumes

Se acabó pagar “a medias” los gastos de calefacción de una vivienda con sistema centralizado. Un radiador un repartidor de costes, conocido también como “calorímetro” es un pequeño dispositivo que regula y controla cada radiador de una vivienda con lo que cada inquilino puede conocer perfectamente el gasto energético de calefacción y su factura. El dispositivo permite facturar de manera individualizada pagando por el consumo real y no como se viene haciendo actualmente. Con esta iniciativa se pretende incentivar el ahorro de energía en el sector residencial.

Un ahorro de hasta el 40%

Optar por instalar repartidores de costes puede hacer que el ahorro energético por vivienda alcance hasta un 30€ y puede llegar a un 40% si se opta, a la vez, por regulación mediante válvulas termostáticas. Con un sistema de repartición cada vivienda controla su propio gasto de energía lo que hace que miremos más por rebajar la factura.

100 millones de repartidores en Europa

La instalación de este sistema no supone trastorno para las viviendas ya que se instala en los radiadores y su coste no supera los 70€ por radiador. Esta tecnología se aplica ya en Europa desde hace 80 años, y es ahora, cuando empieza a ser conocida en España. Se calcula que en el viejo continente hay instalados más de 100 millones de dispositivos.

Subvenciones del Gobierno Vasco de hasta un 20%

Con el fin de mejorar el estado de conservación de los edificios de viviendas, su seguridad, habitabilidad, salubridad y accesibilidad, el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la instalación de este tipo de sistemas con subvenciones que pueden alcanzar hasta el 20% del coste de la instalación.